ANATOMÍA RADIOLÓGICA DE ABDOMEN

La radiografía de abdomen es todavía una herramienta diagnostica útil en la patología abdominal, sobre todo en la urgencia. Lo estudios contrastados tienen actualmente un papel secundario en la evaluación de la patología de esófago, estomago, duodeno y colon, debido a la generalización de las técnicas endoscópicas y al empleo de otras técnicas radiológicas como la ecografía, la TC-enterografía y la colonoscopia virtual. Los estudios contrastados de intestino delgado todavía tienen utilidad dad la poca disponibilidad de la capsula endoscópica, pudiendo servir de cribado para la realización de esta técnica.

RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN:
Es la primera técnica que empleamos en el estudio de la patología abdominal, es fácil y rápida de realizar. con el desarrollo de las técnicas de cortes transversales, ha pasado a ser una técnica complementaria, aunque es de gran utilidad en pacientes con una patología especifica.
 
TÉCNICAS DE POSICIONES O PROYECCCIONES:
 
  1. PROYECCIÓN ESTANDAR:
Se realiza poniendo en posición al paciente de decúbito supino (imagen posición decúbito supino.), la radiografía portátil pierde mucha calidad, por lo que siempre que sea posible se realizará en el servicio de radiodiagnóstico.
 
2. PROYECCIONES COMPLEMENTARIAS:
  • RADIOGRAFÍA EN BIPEDESTACIÓN: solo cuando hay sospecha de perforación u obstrucción. En la mayoría de los otros casos no aporta más información. Cuando se sospecha de perforación se puede realizar radiografía de cúpulas, que debe hacerse en bipedestación.
 
  • EN PACIENTES QUE NO SE PUEDEN PONER DE PIE: 
      -  Radiografía en decúbito lateral con rayo horizontal. Se realiza en decúbito lateral izquierdo, después de 10 minutos en esa posición para permitir que el aire libre se acumule en el flanco derecho.
      -  Radiografía en decúbito lateral izquierdo de pelvis: se realiza para descartar obstrucción(e gas acumulado en la ampolla rectal la descarta).
      -  Radiografía lateral en decúbito supino con rayo horizontal: se realiza en pacientes que no se pueden movilizar.
 
3. VISUALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS PRINCIPALES:
  • LÍNEAS MUCULARES:  identificar pilares diafragmáticos y líneas de los psoas. Su borramiento indica patología retroperitoneal. En los flancos, gracias a la grasa properitoneal, se pueden ver los músculos de la pared (transverso y ambos oblicuos) y medialmente a estos la fascia lateroconal. 
  • LÍNEAS VISCERALES:
              - Estomago: imagen redondeada en abdomen superior izquierdo que corresponde a la acumulación de liquido en el fundus gástrico, que se llama seudotumor gástrico. Cuando hay gas en el estomago, se pueden identificar los pliegues gástricos.
              - Siluetas Renales.
              - Vejiga: fácil de identificar cuando esta llena.
 
4. SEMIOLOGÍA RADIOLÓGICA:
  • ANOMALÍAS EN LAS ESTRUCTURAS OSEAS: cambios degenerativos osteoarticulares, escoliosis, lesiones líticas o blasticas, fracturas, osteopenia.
  • ALTERACIONES DE LA METEORIZACIÓN INTESTINAL: una acumulación anormal de gas o su ausencia ayudan en el diagnostico de algunas patologías abdominales:
             -  Dilatación gástrica: su reconocimiento depende de la cantidad de gas. Si la dilatación es masiva y no hay gas abundante se puede confundir con ascitis o hepatomegalia.
             -  Íleo paralítico: se produce acumulación de gas en un intestino dilatado. la presencia de gas en el colon lo distingue de la obstrucción.
             -  Obstrucción intestinal: su duración, los vómitos y la aspiración por sonda afectan a la apariencia radiológica. La radiografía muestra asas dilatadas de mas de 3cm de diámetros sin gas o poco gas distal. En la radiografía en bipedestación se pueden ver niveles hidroaéreos que son inespecíficos.
            -   Obstrucción en asa cerrada: se observa un segmento con apariencia de grano de café
            -   Vólvulo: los más frecuentes son el gástrico y el colon sigmoideo.
 
5. INDICACIONES DE LA RADIOGRAFÍA DE ABDOMEN:
  • DOLOR ABDOMINAL: a veces puede ser de utilidad, pues permite detectar cálculos o dilatación de asas, pero en la mayoría de los casos no aporta ninguna información.
  • SOSPECHA DE PERFORACIÓN DE VÍSCERA HUECA: la radiografía de abdomen de cúpulas son útiles para detectar el aire libre.
  • SOSPECHA DE OBSTRUCCIÓN INTESTINAL O ÍLEO PARALÍTICO: permite realizar el diagnostico diferencial al valorar la distribución del aire intestinal.
  • PATOLOGÍA RENAL/VESICAL: puede ser útil en los cálculos radiopacos, globo vesical o grandes masas renales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario